define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', true); Ucrania: Congreso de Hispanistas « Asociación de Hispanistas de Ucrania

Ucrania: Congreso de Hispanistas

Publicado en: El Silbo Vulnerado

Hace días que queríamos comentar nuestra reciente participación en el Congreso de Hispanistas de Ucrania, pero los acontecimientos que vive ese país nos retrasaban en nuestras intenciones. Qué interés puede tener la reunión de un puñado de estudiosos para hablar de la lengua española en las actuales circunstancias?

Bueno, tampoco vamos a ponernos trágicos, pero la simpatía que despierta Ucrania y las noticias que leemos , nos llevan a preocuparnos por su presente y futuro.

Sabemos que hay que hilar muy fino para hablar de un país que no es el tuyo. A  vuelapluma se habla muy bien del paisaje, de los monumentos, reliquias, historia… de los tranvías, trolebuses… de los paisanos, del color y brillo de sus ojos.  Nosotros solo podemos desear que de esta nueva crisis ucraniana salga lo mejor para su pueblo.

El congreso se celebró en Lviv, en octubre pasado. Ya era otoño en Ucrania. Un congreso cómodo, con unos 200 participantes en sus momentos álgidos. Variedad en la temática  y en el origen de los ponentes.

De España, por ejemplo, viajaron Juan Carlos García Galindo y Andrés Santana, de la Universidad de Cádiz.  Santana habló del futuro del hispanismo en el espacio postsoviético. Y de la Universidad del País Vasco, Santiago de Pablo habló de la historia reciente: ‘Del olvido a la memoria’.

En la sesión inaugural,  Oleksandr Pronkievych, de la Universidad Petro Mohyla del Mar Negro, habló de Bernardo Atxaga y “Las estrategias de la memoria en Obabakoak”. Pronkievych, desde la dirección del congreso hizo también un trabajo encomiable.

Leer más: http://elsilbovulnerado.blogspot.com/2014/01/ucrania-congreso-de-hispanistas.html